Con el fin de facilitar la narrativa pseudo-histórica utilizada por Les Luthiers, los miembros del grupo crearon una figura que les sirve de hilo conductor (y a menudo de chivo expiatorio). Se trata del compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero, un personaje sin fecha de nacimiento (se sabe que nació un 7 de febrero, pero no hay acuerdo en cuanto al año ni menos el siglo) y sin nacionalidad (varios países la disputan, pero hasta ahora ninguno ha querido aceptarlo.) A él se le atribuyen la mayoría de las composiciones de Les Luthiers.
Tal es el caso de la célebre "Cantata de don Rodrigo", obra escrita por Ernesto Acher (ahora ex-miembro del grupo), Carlos López Puccio y Jorge Maronna en 1977, y documentada en la presentación en vivo "Mastropiero Que Nunca" en 1979. El título completo de la obra es la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió."
Como nos dice Marcus Mundstock, en su función de narrador, Mastropiero había encontrado un "viejo manuscrito de un anónimo poema épico redactado sobre la base del diario de viaje del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Según este poema, Don Rodrigo había arribado a las costas del Río de la Plata en 1491, o sea, un año antes del descubrimiento oficial de América. Este hecho por fin explicaba su título de adelantado. El poema describía además su heroico periplo hacia el norte del nuevo continente a lo largo de muchos años, culminando su gloriosa gesta en la isla de Puerto Rico."
La historia se cuenta a través de los encuentros que tiene don Rodrigo con los pueblos indígenas del continente, como también por medio de la música tradicional de cada región que atraviesa el heroe en su periplo. Es íntegramente interpretada por los (entonces) seis miembros de Les Luthiers. Se considera una de sus obras maestras.
Musicograma de la Cantata de don Rodrigo:
No comments:
Post a Comment