Nov 16, 2011

Cantata de Don Rodrigo

Con el fin de facilitar la narrativa pseudo-histórica utilizada por Les Luthiers, los miembros del grupo crearon una figura que les sirve de hilo conductor (y a menudo de chivo expiatorio). Se trata del compositor ficticio Johann Sebastian Mastropiero, un personaje sin fecha de nacimiento (se sabe que nació un 7 de febrero, pero no hay acuerdo en cuanto al año ni menos el siglo) y sin nacionalidad (varios países la disputan, pero hasta ahora ninguno ha querido aceptarlo.) A él se le atribuyen la mayoría de las composiciones de Les Luthiers.

Tal es el caso de la célebre "Cantata de don Rodrigo", obra escrita por Ernesto Acher (ahora ex-miembro del grupo), Carlos López Puccio y Jorge Maronna en 1977, y documentada en la presentación en vivo "Mastropiero Que Nunca" en 1979. El título completo de la obra es la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió."

Como nos dice Marcus Mundstock, en su función de narrador, Mastropiero había encontrado un "
viejo manuscrito de un anónimo poema épico redactado sobre la base del diario de viaje del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Según este poema, Don Rodrigo había arribado a las costas del Río de la Plata en 1491, o sea, un año antes del descubrimiento oficial de América. Este hecho por fin explicaba su título de adelantado. El poema describía además su heroico periplo hacia el norte del nuevo continente a lo largo de muchos años, culminando su gloriosa gesta en la isla de Puerto Rico."

La historia se cuenta a través de los encuentros que tiene don Rodrigo con los pueblos indígenas del continente, como también por medio de la música tradicional de cada región que atraviesa el heroe en su periplo. Es íntegramente interpretada por los (entonces) seis miembros de Les Luthiers. Se considera una de sus obras maestras.



Musicograma de la Cantata de don Rodrigo:

Nov 3, 2011

Instrumentos Estrambóticos I: El Theremin

El theremin (pronunciado téremin o teremín) es un instrumento electrónico inventado en 1919 por Lev Sergeivich Termen, físico y músico ruso también conocido como León Thérémin. Patentado en 1928, el theremin no sólo es uno de los primeros instrumentos electrónicos de la historia, sino que tiene la particularidad de ser uno de los únicos instrumentos musicales que se toca sin contacto físico alguno.

León Thérémin demonstrando su instrumento (c. 1928)

Antiguamente llamado eterófono, emite un sonido fantasmagórico. Utiliza dos antenas que detectan mediante ondas de radio la posición de las manos del intérprete, quién a su vez acerca y aleja sus manos de las antenas para producir el sonido. Típicamente, la antena de la derecha controla el tono (mientras más cerca esté la mano a la antena, más agudo será el tono). La antena izquierda, en forma de bucle, controla el volumen (mientras más cerca la mano, más volumen produce). El sonido se amplica por un altoparlante.



Existen diversos usos del theremin en la música, tanto por concertistas como por intérpretes de música popular. Compositores como Percy Grainger y Joseph Schillinger escribieron partes para el theremin en sus obras. Grainger incluso llegó a reemplazar los instrumentos de cuerda por seis theremin en su obra "Free Music" (Música Libre). Más famosamente, The Beach Boys utilizaron una especie de theremin (conocido como un tannerin) en su canción "Good Vibrations" (Buenas Vibraciones), grabada en 1966. De hecho, tuvo gran acogida en la música popular de los 60 y 70, en temas de los Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd. También lo usan otras bandas actuales como Nine Inch Nails y Portishead.



Jimmy Page (izq) de Led Zeppelin, y Charlie Clouser (der) de Nine Inch Nails.


Sin embargo, debido a su peculiar sonido espectral y misterioso, el medio donde más se ha utilizado el theremin es sin duda en el mundo del cine y la televisión, especialmente cuando se trata de los géneros de ciencia ficción o terror.