Jul 11, 2013

Piano a oscuras

Para muchos, tocar el piano supone una enigma indescifrable. La coordinación entre ambas manos, la versatilidad para mezclar melodía con armonía, el virtuosismo para tocar escalas y las múltiples disposiciones de acordes en el teclado son ya un reto mayor para cualquier interprete, aún con el uso pleno de los cinco sentidos. Sin embargo, y contra toda expectativa, existe una larga tradición de músicos ciegos que llegaron a dominar este instrumento, en muchos casos cambiando el panorama musical para siempre.

Art Tatum (1909-1956)
Tatum es considerado como el mejor pianista de jazz de todos los tiempos, aunque nació prácticamente ciego. Su estilo era inimitable y su habilidad técnica deslumbraban incluso a los mejores jazzistas de la época  evocando la admiración y el respeto de pianistas de gran calibre como Oscar Peterson, Fats Waller, Willie Smith, y Count Basie.


Su talento no solo se manifestaba en el jazz, ya que Tatum era también hábil en el ámbito clásico, contando entre sus adeptos a maestros como Rachmaninoff, Horowitz y Shostakovich. El pianista Steven Mayer acostumbra tocar conciertos en los que incluye la música de Tatum junto a la de Liszt.



Tete Montoliu (1933 - 1997)
Vicente "Tete" Montoliu, pianista y compositor español, comenzó a estudiar música desde la infancia, apoyado por su familia y auspiciado por la escuela privada para niños ciegos de Barcelona. Luego pasaría varios años estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde se formó como músico y pianista.



Sus primeras incursiones en el mundo del jazz fueron en el Hot Club, epicentro del movimiento jazzístico en la ciudad. Allí lo recluto Lionel Hampton para una gira de conciertos, y luego lograría reconocimiento a través del continente europeo por su contribución al álbum "Jazz Flamenco" de Hampton. Hoy en día se considera por muchos el mayor exponente del jazz en España.




Ray Charles (1930-2004)
Ray Charles es quizás el más famoso de los pianistas ciegos junto con Stevie Wonder. Su música mezclaba elementos del blues, el gospel y el jazz; juntando estos estilos llego a ser pionero en el genero del soul.

 

Charles también fue pionero en cruzar fronteras culturales y musicales (e incluso raciales), componiendo canciones que serian éxitos en los listados de pop, rock, y country. El primero de ellos fue "What'd I Say" con Atlantic Records, una canción que Ray improviso una noche con su banda después de un concierto. Fue tal el entusiasmo del publico, que Ray anunció a su productor que la grabaría.



Henry Butler (1949 - )
La técnica y la habilidad para tocar diversos estilos musicales es, fuera de su condición de invidente, lo que destaca a Butler como pianista. Sigue el legado de grandes pianistas de la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos, innovando el intercambio rítmico entre ambos manos a tal nivel que creaba la ilusión de que hubiera más de un pianista tocando.



Los intereses artísticos de Henry Butler no se limitan tan solo a la música. También es un dedicado fotógrafo.

© Henry Butler


Stevie Wonder (1950 - )
Stevie, músico multi-instrumental ciego de nacimiento, es uno de los artistas más exitosos del sello Motown. En su infancia fue un niño prodigio y empezó a grabar bajo el auspicio de Motown a los 11 años. A los 13 años tuvo su primer éxito  "Fingertips pt.2" bajo el nombre "Little Stevie Wonder", y luego un más maduro Stevie grabaría éxitos monumentales como "Superstition" y "Isn't She Lovely".




Stevie toca y compone para piano, armónica  bajo, y percusión  Sus talentos lo han llevado a la cima del éxito comercial, con más de 100 millones de discos vendidos, 22 premios Grammy, 30 éxitos en la radio, y un Oscar.

Diane Schuur (1953 - )
Schuur es una vocalista y pianista estadounidense que empezó su carrera en el mundo del pop y ha llegado a ser una de las vocalistas más respetadas del jazz actual. En parte gracias a poseer oído absoluto, Schuur, ciega de nacimiento, aprendió el piano escuchando a su padre tocar y obtuvo su rica cultura musical escuchando los vinilos de su madre. Tal como Stevie Wonder, Schuur se sumergió en el mundo de la música a una temprana edad, dando su primer concierto de piano a los diez años, y cantando profesionalmente desde los 11.




Schuur a trabajado con artistas como Quincy Jones, Stevie Wonder, B.B. King, Stan Getz, y Dizzie Gillespie, e incluso se presento en concierto con Ray Charles en un acto benéfico para invidentes.


Nobuyuki Tsujii (1988 - )
No todos los pianistas invidentes son músicos de música popular. Nobuyuki Tsujii es un pianista clásico de Japón ciego de nacimiento y genio musical. Exhibió sus primeros dotes musicales cuando tenia tan solo dos años, y empezó a estudiar el piano poco después. Debutó con la orquesta de Osaka a los diez años, y presentó su primer recital de piano a los 12. En el 2009, con tan sólo 21 años, ganó la medalla de oro en la prestigiosa competencia internacional de piano de la Fundación Van Cliburn.